Condiciones especiales

Valoraciones cardiovasculares o chequeos ejecutivos

Insuficiencia o falla cardiaca

El estudio y el tratamiento de los pacientes con insuficiencia o falla cardiaca ha cambiado por completo en los recientes 10 años. Esta enfermedad que se manifiesta por lo general con fatiga, dificultad para respirar, mala tolerancia al ejercicio físico e hinchazón de los pies en algunos casos, ahora es posible diagnosticarla de manera más precisa y tratarla con medicamentos que mejoran la condición de los pacientes en forma extraordinaria, disminuyen las hospitalizaciones y aumentan la expectativa de vida. El manejo incluye la capacitación de los pacientes para el auto cuidado brindándoles los conocimientos sobre su enfermedad y los parámetros o metas que se deben alcanzar y mantener para garantizar el control óptimo y obtener todos los beneficios del tratamiento.

Servicios Cardilogía

Arritmias cardiacas

El manejo moderno de las arritmias cardiacas está orientado a diagnósticos más exactos y tratamientos más oportunos, para reducir el riesgo de daños estructurales en el corazón y las complicaciones como tromboembolias cerebrales. En algunos casos es posible, mediante tratamientos endovasculares, resolver la arritmia por completo.

Manejo integral del riesgo cardiovascular

Como consecuencia de la vida moderna y la globalización cada día son más frecuentes la obesidad, la hipertensión arterial, los trastornos del colesterol, los triglicéridos y el azúcar en la sangre, el tabaquismo, el estrés, los trastornos del sueño y otros factores que generan un riesgo alto para enfermedades cardiovasculares graves. Una adecuada valoración integral que conduce a mejores diagnósticos, cambios en el estilo de vida y tratamientos certeros pueden revertir las alteraciones que se hayan ocasionado y retornar a un estado de salud óptimo.

Valoraciones Pre-Operatorias
Valoración Integral del Paciente Hipertenso

Corazón de mujer

Hoy se está insistiendo mucho en la salud cardiovascular de la mujer debido a que, si bien es cierto tiene una protección especial contra las enfermedades cardiovasculares, cuando éstas ocurren tienen un curso mucho más agresivo y con complicaciones más severas y tempranas en comparación con los hombres. Cuando una mujer sufre un infarto, el riesgo de sufrir un segundo infarto es mayor con relación a un hombre que se infarta. Las respuestas a los tratamientos son también menos efectivas en las mujeres. Una valoración cardiovascular y metabólica completa y oportuna, puede evitar enfermedades cardiovasculares en el climaterio, reducir en forma significativa el riesgo de complicaciones y garantizar una vida plena y feliz.

Quimioterapia y corazón

El cáncer de mama, los linfomas, las leucemias y los tumores malignos de tejidos blandos pueden requerir tratamientos con antraciclinas, anticuerpos monoclonales y agentes alquilantes, entre otros, que suelen ser muy efectivos para esas neoplasias, pero son potencialmente tóxicos para el corazón. Una valoración previa del riesgo de cardiotoxicidad hace evidentes los factores de riesgo que favorecen el daño al corazón y da la posibilidad de corregirlos antes del inicio del tratamiento o advertir al oncólogo sobre dicho riesgo. Durante la quimioterapia, y más si está asociada a radioterapia en los casos de cáncer de seno, se realizan controles con electrocardiogramas y ecocardiogramas para detectar en forma oportuna cualquier alteración que sugiera afectación del corazón, y así tomar las medidas pertinentes.

Servicio de Ecocardiograma Pediátrico

La adolescencia y las enfermedades cardiovasculares

El mundo ha cambiado y el estilo de vida de los niños y adolescentes es muy diferente. La comida “chatarra” caracterizada por abundancia de productos ultra procesados, ricos algunos en grasas trans, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, bebidas azucaradas y ricas en sodio y ausencia casi completa de vegetales, asociados al sedentarismo, la adicción a las redes sociales y la tecnología, favorecen el desarrollo de obesidad, hipertensión arterial, arritmias, procesos inflamatorios sistémicos, trastornos del sueño, dolores de cabeza, defectos visuales, consumo de estimulantes, depresión y ansiedad. Detectar y corregir a tiempo las alteraciones de la salud es fundamental para disfrutar una vida sana en la edad adulta.

Complicaciones cardiovasculares por COVID-19

La infección por SARS-CoV-2 o pandemia por COVID-19 no sólo ataca al sistema respiratorio, sino también a otros sistemas como el circulatorio, el hematológico, el neurológico, el inmunológico y el urinario. Complicaciones como trombosis, arritmias, hipertensión arterial, inflamaciones del corazón y el pericardio, infartos e hipertensión arterial pulmonar pueden presentarse. Fatiga, dolores en el pecho, cansancio extremo, palpitaciones y presión arterial inestable pueden ser algunas manifestaciones del compromiso cardiovascular por COVID-19. Estudios como el electrocardiograma, el ecocardiograma, el Holter de arritmias, la prueba de esfuerzo y monitoreo de presión arterial de 24 horas son muy útiles, según la sintomatología del paciente, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento.

Scroll to Top
Abrir chat