Conócenos Instituto de Cardiología del Caribe
Conócenos

Nuestra Misión

Nuestra misión es poder brindar siempre una atención integral a personas con enfermedades cardiovasculares, haciendo uso de la ciencia y la tecnología con sentido humano. Guiados por procesos que garanticen la calidad y la satisfacción total de nuestros pacientes, que siempre serán nuestra razón de ser.

Nuestra Visión

Antes del 2025 el Instituto de Cardiología del Caribe será una institución líder en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, y la reconocerán por ser una prestigiosa entidad con un impacto favorable a la población, gracias a  sus diversos programas, que con éxito lograrán reducir los índices de morbilidad y mortalidad cardiovascular del país.

Nuestra política

Estamos comprometidos en un proceso de mejoramiento continuo hacia la Calidad Total, orientado a la satisfacción de nuestros clientes internos y externos.
Las principales características de calidad que perseguimos son la accesibilidad, la oportunidad, la seguridad y la racionalidad técnico-científica, apoyadas con la idoneidad y competencia profesional de nuestro talento humano, disponibilidad y suficiencia de recursos, eficacia, eficiencia, integralidad, continuidad y atención humanizada.

Nuestros valores

Calidad

Uno de nuestros pilares más importantes es estar siempre en un proceso de mejoras continuas, esforzándonos cada día en lograr la satisfacción total de nuestros clientes y adicionalmente superar sus expectativas.

Responsabilidad y Ética

Nuestros actos siempre serán guiados por los valores que nos identifican como institución, por eso velamos por el cumplimiento de nuestras obligaciones en su totalidad, poniendo en práctica normas que guíen el buen comportamiento de nuestro equipo en el campo profesional y personal.

Humanidad

Nos preocupamos por brindar siempre un apoyo humano y solidario a cada una de las personas que acuden a nosotros, motivándolos y recargándolos de energías positivas con el fin de reconfortarnos y animarlos en su proceso.

Solidaridad y Sensibilidad

Comprendemos lo difícil que puede llegar a ser tanto física como psicológicamente el padecimiento de una enfermedad cardiovascular, por eso nos preocupamos por hacer un acompañamiento completo, solidarizándonos y preocupándonos por la integridad de nuestros pacientes.

Privacidad y Confidencialidad

Guardamos con celo la identidad e intimidad de nuestros pacientes, tomando las medidas necesarias para impedir la divulgación de su información clínica y personal dándole un manejo reservado de acuerdo a la ley.

Integridad y Honestidad

Nos guiamos por los principios que nos inculcaron en nuestra formación y los que poseemos por naturaleza, los cuales nos mueven a actuar con justicia, moralidad, honradez y transparencia, priorizando siempre el beneficio y satisfacción de nuestros pacientes.

Preguntas frecuentes.

El electrocardiograma estudia la actividad eléctrica del corazón, la cual se recoge del cuerpo mediante unos electrodos conectados a un equipo especial que convierte los impulsos eléctricos en trazos que se inscriben en un papel. Allí obtenemos información sobre el tamaño del corazón y de sus diferentes cavidades, así como del grosor de sus paredes. También sabemos si el ritmo es normal o no, si hay bloqueos en la conducción del impulso eléctrico a través del corazón. Otro aspecto importante es detectar la presencia de infartos en desarrollo, recientes o si hay datos de un infarto antiguo y localizarlos en forma bastante precisa. Cuando el corazón trabaja con sobrecarga se puede reflejar en el electrocardiograma. Es útil además, para detectar inflamación, muchas cardiopatías congénitas y algunas enfermedades pulmonares. La toma del examen es muy sencilla y sólo demora unos cuantos minutos.

A diferencia del electrocardiograma que valora la actividad eléctrica del corazón, el ecocardiograma usa ondas sonoras ultrasónicas que atraviesan y rebotan en cierta medida en las diferentes estructuras del corazón y son enviadas de regreso al equipo que las organiza en imágenes en movimiento. Otras formas de ultrasonido hacen visibles los flujos de sangre en el corazón, haciendo posible las mediciones de sus velocidades y volúmenes, presiones internas, relajaciones de las fibras y el bombeo. Con este estudio se pueden detectar agrandamientos del corazón, enfermedades de las válvulas, del pericardio, de la aorta y de las arterias pulmonares; los infartos, los aneurismas, los tumores y los coágulos pueden ser detectados, así como infecciones. Muy útil para hacerle seguimiento a los pacientes con falla cardiaca, hipertensión arterial pulmonar, cardiopatías congénitas y a pacientes operados del corazón por cualquier causa. Es muy completo al poder evaluar los aspectos anatómicos, funcionales y hemodinámicos del corazón, tanto en reposo como en ejercicio.

Holter es el apellido del científico que desarrolló la forma de grabar el funcionamiento eléctrico del corazón durante horas e incluso días en forma continua. Mediante una grabadora, que en realidad es una minicomputadora, y unos electrodos pegados en el pecho, se registra y se guarda en forma electrónica el electrocardiograma que posteriormente es descargado a la computadora de Holter para su edición y análisis. Muchas arritmias son intermitentes u ocasionales y no se logran detectar con el electrocardiograma convencional. Ritmos acelerados o taquicardias o muy lentos o bradicardias, latidos anormales, pausas, bloqueos en la conducción del impulso eléctrico y otras arritmias pueden ser diagnosticadas. En forma extra, el Holter también puede detectar momentos de isquemia o fallas en el flujo de sangre y evalúa la función autónoma del corazón y su comportamiento durante la vigilia y sueño.

Así como el Holter graba el electrocardiograma durante horas continuas, el Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial – MAPA, toma y registra las presiones arteriales durante todo el día y toda la noche, la presión de pulso, la frecuencia cardiaca, el porcentaje de presiones elevadas para cada periodo de día y noche y el comportamiento de la presión arterial durante el sueño en comparación con el del día. Es muy útil para diagnosticar hipertensión arterial, para diferenciar la verdadera hipertensión de la de ¨bata blanca¨, para detectar momentos de presiones demasiado bajas y para precisar si los medicamentos para la presión están haciendo un efecto adecuado.

A la prueba de esfuerzo se le llama también test de ejercicio o prueba ergométrica y consiste en hacer ejercicio físico por etapas en las cuales se va incrementando la velocidad y la inclinación en una caminadora especial controlada por un software. A medida que aumentamos la intensidad del ejercicio, las coronarias o arterias del corazón deben ir dilatándose para proporcionar más oxígeno al músculo del corazón, de tal manera que si una o varias de ellas tienen alguna obstrucción, no podrán dilatarse lo suficiente lo cual se manifestará en el monitor y el electrocardiograma haciendo el diagnóstico de isquemia. Además, muestra la condición física del paciente, el comportamiento de su presión arterial y del ritmo cardíaco durante el ejercicio y la recuperación y su capacidad para consumir energía.

Este estudio es muy completo al combinar el ecocardiograma Doppler color con la prueba de esfuerzo. Primero se realiza el ecocardiograma completo y se tomas unas imágenes en planos pre. Establecidos, para compararlas con las mismas proyecciones pero tomadas durante los 60 segundos después del ejercicio físico. Su fin primordial es investigar isquemia miocárdica de primera vez o residual después de infartos, cirugías de puentes coronarios o dilataciones con Stents. En los casos de dificultad para respirar o dolor durante los esfuerzos puede aclarar muy bien la situación. En los pacientes que no pueden hacer ejercicio suficiente debido a alguna limitación física, puede recurrirse al uso de algunos medicamentos cardiotónicos que hacen sobre el corazón un efecto muy parecido al del ejercicio físico.

  1. ELECTROCARDIOGRAMA: no necesita preparación especial ni ayuno. Sólo se recomienda no fumar ni tomar café o bebidas energizantes durante las 2 horas previas para no alterar el resultado. La toma del electrocardiograma sólo dura unos 5 minutos en promedio. Por lo general, el informe se entrega en forma inmediata.
  2. ECOCARDIOGRAMA: si es un ecocardiograma transtorácico en reposo no necesita ayuno ni preparación especial. Se solicita que no se aplique talcos y menos aún cremas o ungüentos en el pecho, porque eso interferirá con las ondas de ultrasonido y su limpieza tardará varios minutos. La duración del examen dependerá mucho de la calidad de las ventanas acústicas y de la colaboración del paciente y va entre 15 minutos hasta 45 minutos en los casos más complicados. En la mayoría de los casos el informe se entrega en forma inmediata.
  3. HOLTER DE 24 HORAS: se recomienda acudir con ropa fresca y holgada para acomodar los cables y la grabadora. No aplicarse talcos, cremas y menos aún ungüentos en el pecho, porque dificultará mucho la adhesión de los electrodos y la calidad de la señal. En el caso del Holter otros aparatos electrónicos, en especial los teléfonos móviles, pueden interferir con el registro del electrocardiograma y dañar gran parte del estudio que habría necesidad de borrar. Las grabadoras tienen elementos muy sensibles y el trato brusco, golpes o humedad pueden dañarlas en forma grave, además de echar a perder por completo el estudio. Los cables y electrodos, así como la grabadora no deben ser retiradas, sino por el personal de salud autorizado. Su retiro inadecuado puede ocasionar también daños graves al equipo y al estudio. El informe en estos casos es más demorado debido a la edición de los trazados grabados y al análisis de las 24 horas descargadas.
  4. MAPA O MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN ARTERIAL DE 24 HORAS: debe llevar ropa fresca y muy holgada para poder colocar el brazalete en uno de los brazos, las mangueras y la grabadora de presión arterial. Se recomienda llegar con el tórax y los brazos limpios, sin talcos, cremas ni ungüentos. Las mangueras no deben acodarse ni pincharse o aplastarse con el cinturón o el peso del cuerpo. Al sentir que el brazalete se está inflando debe quedarse quieto, en silencio y colocar el brazo un poco extendido para facilitar la toma. En algunos casos de medición incompleta o incierta, el aparato repetirá la medición algunos minutos después. Eso suele ocurrir cuando el flujo de aire no fluye libremente, la persona está en movimiento o no guarda silencio. Jamás se retire el equipo; si presenta alguna molestia debe llamar al teléfono que se le da en la hoja de notas y la mayoría de las situaciones pueden ser corregidas. Acuda con tiempo para el retiro del equipo para descargar toda la información en la computadora y realizar el análisis correspondiente. El informe por lo general se entrega al día siguiente.
  5. PRUEBA DE ESFUERZO: Debe acudir con ropa y calzado adecuados para hacer ejercicio físico. No consuma alimentos las 2 horas previas a la prueba, como tampoco beba café ni fume. Si está programada para antes de las 9:00 a.m., sería mejor que no desayunara, pero si tiene 2 horas disponibles puede desayunar algo liviano. La mayoría de los medicamentos se pueden tomar en su horario habitual y sólo se le puede dar alguna indicación especial con los betabloqueantes como metoprolol (Betaloc), bisoprolol (Concor), carvedilol (Dilatren) o nebivolol (Nebilet) para que no tome la dosis del día del estudio. Es conveniente que lleve un acompañante adulto.
  6. ECOCARDIOGRAMA DE ESTRÉS CON EJERCICIO O CON FÁRMACOS: las recomendaciones son las mismas de la prueba de esfuerzo.

Si llega en su vehículo el ICC cuenta con estacionamiento gratis exclusivo para pacientes. Estacione dentro de la demarcación correspondiente. No use el lugar para las ambulancias, pacientes con limitaciones de movilidad y mayores de 65 años. Recuerde portar su documento de identidad, su carné de salud y las órdenes médicas para los exámenes. No lleve niños a menos que sean los pacientes. Un solo acompañante suele ser necesario y la capacidad de la sala de espera se ha reducido para cumplir el distanciamiento social. Aunque la sugerencia parezca innecesaria, por favor no lleve mascotas; las medidas sanitarias no lo permiten. Por su seguridad, la de los demás pacientes y la nuestra debe cumplir en forma estricta las medidas de bioseguridad; una persona de nuestro equipo le hará acompañamiento en el proceso de entrada. Las diferentes citas han sido asignadas en forma previa y hacemos todo lo posible para cumplir el horario de la agenda, aunque es posible alguna demora por algún caso que lleve más tiempo de atención al programado. No deje la visita al baño para el momento de la llamada. Hay baños bien dotados y limpios para damas y para caballeros por separado y están afuera de la sala de procedimientos, al fondo de las instalaciones del primer piso. Estamos comprometidos con la seguridad de los pacientes y de nuestro personal, en especial durante la pandemia COVID-19; esperamos tu colaboración acatando las medidas de bioseguridad.

Contamos con equipo profesional

Agenda tu cita

Ir arriba
Abrir chat