Unidos por la diabetes

Unidos por la diabetes

La Federación Internacional de Diabetes (FID) adelanta la campaña mundial “Unidos por la Diabetes” para conseguir el apoyo de los gobiernos a favor de una resolución de la ONU por la diabetes. La campaña fue presentada el 10 de junio de 2006 en el marco de 66º Curso  Anual de la Asociación Americana de Diabetes realizado en Washington, USA. La FID representa los intereses de 230 millones de diabéticos agrupados en 190 asociaciones en más de 150 países.

La diabetes es una enfermedad que causa grave impacto humano, social y económico en todo el mundo. Hoy 230 millones sufren diabetes y para el año 2025 se calcula que habrá 350 millones de diabéticos, sino se hace algo para evitarlo. Los países en vías de desarrollo son los que presentan el mayor crecimiento de esta enfermedad y en el curso de 20 años casi el 80% de los diabéticos se encontrarán en países de ingresos medios y bajos. La diabetes emerge como una epidemia y representará una tremenda carga económica, social y sanitaria para todos los países, en especial para los que cuentan con menos recursos para afrontarla.

La diabetes es una enfermedad silenciosa y asesina, que favorece alteraciones metabólicas y circulatorias como serios trastornos de colesterol en la sangre e hipertensión arterial, que favorecen la aparición de enfermedad aterosclerótica y aceleran su evolución. Cada 10 segundos muere una persona por una causa relacionada con la diabetes y en esos mismos 10 segundos 2 personas más desarrollan la enfermedad.

Se predice que los índices de mortalidad aumentarán en un 25% en la próxima década y según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes podría disminuir la esperanza de vida en todo el mundo, por primera vez en 200 años por ser una de las principales causas de muerte prematura.

Lo más doloroso es que el 80% de los casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse, mediante corrección de malos hábitos alimentarios y de actividad física y motivación para un estilo de vida saludable que incluya alimentación balanceada y ejercicio físico habitual que mantengan un peso razonable y un perímetro de cintura adecuado. Los casos ya establecidos de diabetes, pueden controlarse sin mucha dificultad y evitar las complicaciones y enfermedades asociados que conllevan a la discapacidad y a la muerte.

Es por ello que se requiere una acción global que llame la atención de los sistemas sanitarios de todos los países, se diseñen y lleven a cabo las acciones pertinentes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, reconocimiento de poblaciones de alto riesgo, detección y diagnóstico oportuno de los casos y su tratamiento y controles adecuados.

El Ministerio de Protección Social de Colombia ya adhirió a la campaña “Unidos por la Diabetes”, ha manifestado su apoyo a la iniciativa en la ONU y se comprometió a trabajar en la prevención de la enfermedad y el mejor control de las personas que padecen diabetes.

http://www.unitefordiabetes.org/

http://www.idf.org/home/

http://www.fdc.org.co/

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más publicaciones

Envíanos un mensaje

Ir arriba
Abrir chat